Éste es el orden que debes seguir para ver las películas de Halloween de Michael Myers
Es con diferencia, el asesino del slasher más icónico para estas fechas terroríficamente cinéfilas.
20 películas de terror de Netflix para ver en Halloween
Nuevo adelanto de ‘Presence’: la película filmada desde la perspectiva de un ente sobrenatural
Las mejores películas de terror de Netflix de este 2022
Primer tráiler de ‘The Monkey’: lo nuevo del director de ‘Longlegs’ lleva el sello de Stephen King
Ésta es la película que salvó la carrera de Hugh Grant: "Estaba completamente abandonado en Hollywood"
El primer tráiler de la nueva película de Superman podría estar más cerca de lo que pensamos
Conforme se acerca el final de este mes de octubre, los amantes del cine de terror se preparan para el que seguramente, sea el día más especial para disfrutar de este tipo de películas. El Día de Todos los Santos es conocido ya abiertamente como Halloween en nuestro país debido al globalismo y en general, a la industria comercial en el mundo derivada de la influencia norteamericana. Y es precisamente una franquicia cinematográfica con dicho nombre la que representa la esencia de los filmes de terror a través de las múltiples películas del infranqueable Michael Myers. Personaje resucitado por Universal Pictures en 2018 con el objetivo de ordenar una saga que desde su estreno en 1978 de la mano de John Carpenter, fue quedando como una especie de «cajón desastre» de poco sentido narrativo y estructural. Por eso, a continuación vamos a repasar cuál sería la cronología fílmica perfecta para disfrutar de las películas de Halloween en todo su esplendor.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Halloween nunca ha seguido un orden natural. Sus secuelas son un poco caóticas y entre las virtudes que el nuevo director David Gordon Green ha aportado a la IP de Universal Pictures, destaca lo de establecer un canon que seguir, descartando ciertos trabajos publicados sobre la propiedad intelectual. Así, la reciente trilogía se centró en el universo del famoso asesino y su víctima favorita, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis). Pero existen dos maneras principales de visionar estas terroríficas cintas. La primera es no atender al último arreglo del estudio, viendo en en orden la sucesión de largometrajes que se estrenaron entre la década de los 80 y de los 90. Mientras que la segunda, descarta varias historias con el objetivo de vivir la saga como una historia de supervivencia del personaje de Strode y de enfrentarse a un destino que le ha ocupado la mayor parte de su vida.
Este es el orden ideal para ver con los últimos estrenos
Independientemente de las dos vías mencionadas, lo primero es ver la historia original con la que Carpenter nos brindó unas de esas obras clave del cine de los 70: La noche de Halloween. Esta cuenta el origen de Michael Myers, quien con solo seis años asesina a su hermana adolescente, siendo ingresado en un hospital psiquiátrico. 15 años después escapa y su rabia se focaliza en el personaje de Strode y sus amigos. La secuela, Halloween II, ya apuntaba a que Myers no sería nada fácil de eliminar. Tras sobrevivir a múltiples disparos, vuelve a intentar matar al personaje de Lee Curtis, quien se encuentra ingresada en el hospital. Paralelamente, un psiquiatra parece haber descubierto por qué el psicópata parece tan centrado en la joven Strode.
Aquí debemos parar con las entregas antiguas, si lo que queremos es disfrutar de la última trilogía estrenada en cines, pues en Halloween: El regreso de Michael Myers el personaje de la protagonista muere en un accidente de tráfico, mientras que Halloween 3 poco o nada tiene que ver con la franquicia, más allá del nombre. Por tanto, después de la secuela, los acontecimientos continúan cronológicamente muchos años después con La noche de Halloween (2018), Halloween Kills (2021) y Halloween Ends (2022).
Si no se presta atención a este reboot, otros filmes de la franquicia son La maldición de Michael Myers (1995), en la que el violento ser de la máscara se centra en los familiares del psiquiatra del centro donde fue internado de pequeño o Halloween H20, que recupera al personaje de Strode 20 años después de lo sucedido en la primera secuela, pero sin conexión con la historia más reciente. Existen otras entregas como Halloween: Resurrección (2002), pero por propio amor a la franquicia, el mejor consejo es evitarlas.
¿Dónde ver la saga Halloween?
Por suerte, la fiebre de las plataformas de streaming nos ofrece una gran oportunidad para poder disfrutar de la saga Halloween en todo su esplendor. La película original de John Carpenter, está disponible únicamente en FlixOlé, mientras que si hablamos de la última trilogía, La noche de Halloween está en Netflix, pero desgraciadamente y por el momento, Halloween Kills no está gratis en ningún servicio de streaming. Por último, Halloween: El final está en exclusiva dentro del abanico de contenidos de Movistar +.
¿Quién es Michael Myers?
Michael Myers es a nivel histórico uno de los primeros personajes del género del slasher y al mismo tiempo, uno de los más imparables asesinos en la que es la franquicia más longeva (e irregular) de esta agrupación de largometrajes tan popular en la época de Halloween, valga la redundancia.
En su recorrido, podemos encontrar tres variaciones del personaje. La primera de Carpenter era simplemente un asesino que se comportaba de manera irracional y que no tenía una explicación aparente tras sus crímenes. Tras ello, llegó el Michael Myers sobrenatural, quien a través de leyendas y hechizos se llamaba a que su rol tuviese habilidades sobrehumanas. Por último, tenemos al Myers del cineasta Rob Zombi, descrito como un psicópata que proviene de un hogar disfuncional.
¿Quién fue Michael Myers en la vida real?
A pesar de ser un personaje 100% ficcionado, existen varios rumores sobre el hombre que podría haber inspirado al terrorífico icono del género. El principal es que en realidad, Myers nace del caso real de Stanley Steiers, un asesino que a los 11 años mató a su madre y a su hermana. Pero lo más probable es que esto no fuese cierto y ni siquiera el propio Carpenter lo ha confirmado nunca.
Otras referencias hablan de Ed Kemper. Un adolescente que a los 16 años terminó con la vida de sus abuelos y que años más tarde, acabaría con la vida de varias universitarias. Este último caso es el que parece acercarse más a la icónica saga de largometrajes, aunque más allá de sus posible inspiración real, Michel Myers ha dejado un legado sustancialmente más elevado en el celuloide y en el terror como vía de entretenimiento comercial en los cines.